Neuquén aprobó la ley de generación distribuida

post1

Fuente: Revista Vivienda

Aprobaron la ley de generación distribuida que permitirá a familias, comercios y edificios instalar paneles solares o sistemas eólicos para autoabastecerse e inyectar el excedente de energía en la red eléctrica por un precio diferencial. Así se podrá vender energía y recuperar el dinero invertido. Requerirá de una inversión inicial grande para los usuarios, ya que un equipo eólico o solar tiene un costo que va de $ 90 mil a $ 120 mil. Sin embargo, los autores del proyecto de ley aseguraron que se tratará de un negocio rentable, ya que el kilowatt de energía se pagará a un valor superior al que se paga ahora a las distribuidoras.

Neuquén se convierte en la cuarta provincia del país en sumarse a la generación distribuida que, además de diversificar la matriz de producción energética, evita las pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias, ya que el recurso se produce en el espacio mismo de la demanda.

«Hasta ahora la generación de energía era un negocio monopólico y ahora se permitirá que cualquier familia, pyme, fábrica o consorcio de vecinos pueda autogenerar e inyectar lo que no consuma».

Aunque instalar los equipos necesarios es costoso, la tarifa diferencial permitirá amortizar la inversión. Todavía no se dio a conocer cuál será el precio ni si se asemejará a los 5,50 pesos por kilowatt que se pagan en Santa Fe, una de las provincias donde ya rige el programa. Allí la tarifa es más seductora que en lugares como Salta, donde muy pocos se adhirieron a la iniciativa vigente desde 2014.

El proyecto fue debatido por tres comisiones en la Legislatura y que la discusión contó con la participación de representantes de la empresa estatal Invap, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

El proyecto prevé que los mismos usuarios deberán hacerse cargo de los gastos de conexión a la red y para poder vender la energía excedente tendrán que estar registrados como monotributistas o facturar como cualquier servicio.

La iniciativa ya cuenta con pruebas piloto en algunas partes de la provincia, donde ya se empiezan a instalar los paneles solares.

Fuente: Revista Vivienda